Distrito tiene 6 meses de plazo para reubicar vendedores de San Nicolás

 Lea en el Heraldo:

Distrito tiene 6 meses de plazo para reubicar vendedores de San Nicolás


El Juzgado Octavo Administrativo del Atlántico le dio seis meses de plazo al Distrito de Barranquilla para que reubique a los 520 vendedores que hoy se encuentran en la calle 33 entre carreras 40 y 43, en el Paseo de Bolívar entre carreras 40 y 43, el lote de la calle 34 con carrera 39 y en la calle 35 entre carreras 41 y 43.
La decisión quedó plasmada en el fallo de una Acción Popular interpuesta por la señora Yessica Ariza en agosto de 2011, debido al incumplimiento de los planes de reubicación que se anunciaron en la pasada administración.
De acuerdo con el texto de la sentencia, el Juez encontró que en el caso expuesto por la señora Ariza, se estaba vulnerando el derecho colectivo al goce del espacio público por parte de la Alcaldía de Barranquilla.
La abogada Karen Díaz Martínez, apoderada de Yéssica Ariza, explicó que la acción jurídica fue interpuesta porque el Distrito de Barranquilla no ha atendido los reiterados requerimientos del comercio formal y de los vendedores estacionarios, para que los saque del espacio público y los reubique definitivamente en un lugar digno.
El fallo hace referencia del hecho de que desde hace más de un año se viene informando, a través de los medios, el proceso para reubicar los vendedores por parte del alcalde de este entonces (Alejandro Char), a lo que este despacho argumenta, basándose en la sentencia del 12 de marzo de 2009 proferida por el consejo de estado: “La administración está obligada a actuar de conformidad con los principios de eficacia y celeridad, tal como lo ordenan el artículo 209 de la C.P.C. de 1991 y, en consecuencia, adoptar y ejecutar sin dilación injustificada alguna el plan de reubicación e inmediatamente proceder a la recuperación del espacio público”.
En la decisión, el juez Octavo Administrativo, Hugo José Calabria, dice que dentro de dos meses, el Distrito de Barranquilla deberá presentarle el plan de acción que se desarrollará para la reubicación de los 520 vendedores. En los dos meses siguientes, deberá adquirir los predios. Y en dos meses más, ejecutar las obras de adecuación de los locales  adonde serán trasladados los comerciantes informales.
El presidente de la Asociación Casa del Vendedor Estacionario y Ambulante, Juan Macea, se mostró complacido con el fallo, por considerar que la decisión beneficia no solo al comercio organizado, sino a los 150 vendedores que se sentían en el aire, por cuando la Administración Distrital adquirió dos predios donde no caben los 420 vendedores de San Nicolás.
Según Macea, en el corto plazo no hay planes de reubicación para los loceros y las cocinas, es decir, que unos 150 vendedores de San Nicolás quedarían en el espacio público cuando se concrete el traslado de un primer grupo a la denominada Casa Vargas, ubicada en la carrera 41 entre calles 34 y 33, y en el parqueadero Muvdi, calle 32 entre carreras 40 y 41.
Qué dice el Distrito. La secretaria de Control Urbano y Espacio Público, Diana Amaya,  dijo que independientemente del fallo el actual gobierno viene trabajando en unos planes serios de reubicación que se deberán concretar en el menor tiempo posible.
No obstante, asegura que acata el fallo y, por consiguiente, iniciará la estructuración de un plan para presentarlo al Juez en el plazo establecido. Sin embargo, considera que no es posible adquirir los predios y después ejecutar las obras en un plazo de cuatro meses, pues la infraestructura debe ser la adecuada para la actividad comercial de los vendedores.
En ese sentido, informó que actualmente se están revisando algunos edificios aledaños a la Plaza de San Nicolás, a fin de determinar cuál es el más conveniente, para reubicar a los 420 vendedores de la zona.
“La idea es ejecutarlo en el menor tiempo posible, pero los tiempos que da el Juez no alcanzan”, advirtió.

No hay comentarios: