CALLES Y CALLEJONES DE LA VIEJA BARRANQUILLA

CALLES Y CALLEJONES DE LA VIEJA BARRANQUILLA
 
Por José David Villalobos Robles

En Barranquilla se les dio nombres a las calles y callejones (actuales carreras), como en muchas ciudades del mundo, hasta hace unos 60 años, cuando el gobierno de turno decidió cambiarlos por la nomenclatura actual. Según el veterano periodista deportivo y cronista Chelo De Castro:"La estúpida nomenclatura que unos 'expertos' bogotanos le clavaron a Barranquilla hace ya más de 50 años". Es por esa razón que las calles que le siguen a la 72 nunca tuvieron nombre alguno, ya que hace 50 o más años no existían; lo mismo para las carreras que siguen a la 60. Sin embargo, últimamente se les ha dado nombres a algunas calles para estrechar lazos de amistad (como el caso de la calle Tampa) o para exaltar el nombre y la obra de personajes ilustres, como la avenida Alberto Assa.
Planos, libros, directorios telefónicos y comerciales y toda clase de documentos antiguos hicieron parte de las fuentes de las que se nutrió este trabajo. Obviamente, la fuente natural y principal fue caminar por horas bajo el inclemente sol o a través de la cálida noche por las calles y callejones de la ciudad, propiciando una que otra burla y hasta desconfianza por nuestra inquisidora expresión; y no sin sentir temor por aquellos recovecos (especialmente los del mercado) que, aunque tenebrosos, son la típica muestra de la realidad latinoamericana: el rebusque, el ingenio de la gente para sobrevivir a pesar de la adversidad y del olvido en medio de un desorden y una inmundicia tremendos que producen alucinantes e inverosímiles escenas de pintoresquismo tropical sin par.
Recordará (y sin duda tendrá que investigar) el agudo e inquieto lector datos históricos y curiosos de la ciudad a medida que se adentre en el contenido de este documento: ¿Quiénes fueron Esteban Márquez, Francisco J. Palacio o Urbano Pumarejo? ¿Por qué los nombres de El Líbano o Vía 40? ¿Qué tal los nombres de Tumbacuatro, Cocosolo o Salsipuedes?
Varias calles han tenido nombres diferentes a través de los años; el mejor ejemplo puede ser el actual paseo de Bolívar. En 1909, el general Rafael Reyes, con motivo del centenario de la Independencia de Colombia en 1910, decretó mediante una ley de la República dar a calles y callejones nombres de personajes ilustres, días, hechos o lugares patrios. De ahí, por ejemplo, que la antigua calle de las Vacas se llame desde entonces avenida Boyacá. Otras calles cambian de nombre según el sector que recorren, y algunos barrios como El Prado, Santa Ana, La Concepción, Atlántico, Las Delicias o Las Nieves tenían sus propias nomenclaturas basadas en números romanos o letras.
Puede ser tema de una larga discusión si el actual sistema de nomenclatura es más adecuado que el anterior. De lo que no hay duda es que el anterior era mucho más hermoso y revelador. En lo sucesivo, me dispongo a seguir investigando sobre la época de oro de la ciudad con el propósito de contribuir a revivirla traducida a las circunstancias actuales, empresa por la que estoy dispuesto a trabajar denodadamente y sin descanso hasta el último de mis días.
Por último, he de reconocer que fue mi profesor José Márquez Díaz quien suscitó en mí la inquietud por profundizar en el tema de los nombres de las calles y callejones de Barranquilla, pues me vapuleó preguntándome por ellos un día antes del concurso sobre conocimientos de Barranquilla que organizó la Universidad del Norte a mediados de 1998, y del que no resulté ganador por razones que no vale la pena recordar.
Junio de 1998
30 de diciembre de 2003
31 de diciembre de 2004
CALLES
1
Avenida Hamburgo, calle del Terminal Marítimo.
2
Calle X de Barranquillita.
2B
Calle IX de Barranquillita.
3
Calle VIII de Barranquillita.
4
Calle VII de Barranquillita.
5
Calle VI de Barranquillita.
6
Calle V de Barranquillita.
7
Calle IV de Barranquillita.
8
Calle III de Barranquillita.
9
Calle II de Barranquillita.
10
Calle I de Barranquillita, El Sol.
11
La Esperanza.
12
La Luz.
13
La Caridad.
14
La Fe.
15
Belén.
16
La Bendición.
17
Soledad.
18
Jerusalén.
19
Oriente o Matadero.
20
Consolación o Salsipuedes.
22
Sucre.
23
Santa Teresa.
24
San Francisco.
25
Santa Isabel II.
26
Santa Isabel.
27
Maturín, San Vicente o San Antonio.
28
Almendra.
29
La Cruz.
29B
San Rafael.
30
Avenida Boyacá; ant. El Recreo, Las Vacas, paseo Rodrigo de Bastidas.
31
San Roque, Judas.
32
Comercio, ant. La Escuela, El Banco (por el Banco Dugand), La Cruz (por la iglesia de la Cruz Vieja), La Soledad.
33
Real, ant. El Carmen, Amargura (según el padre Pedro Revollo en sus Memorias, porque la Procesión de la Dolorosa o de La Amargura recorría esta calle el Viernes Santo), Carlos Valiente (presbítero católico que trabajó por la ciudad), Córdoba.
34

Paseo de Bolívar
, ant. paseo de Colón, Antonio Nariño, camellón Antonio Abello, calle Ancha, calle de las Carretas, Arenosa. Se llamó calle España al tramo a partir de la casa de don Bartolomé Molinares, donde se alojó El Libertador en 1830, (callejón del Progreso, carrera 41, hacia el sur), donde se estrellaba.
34B
La Industria.
35
San Blas.
36
San Juan de Dios.
37
Jesús, ant. Camino a Sevilla.
38
Francisco José de Caldas, ant. Camposanto, La Esperanza.
39
Las Flores, ant. Camino a Sabanilla, Camposanto.
40
Francisco de Paula Santander. Su prolongación se convirtió en la Vía 40.
41
Simón Bolívar.
42
José María Obando.
43
Medellín, ant. California, Cocosolo; este último, según Miguel Goenaga en sus Lecturas Locales, por el cocotero que hubo en el cruce con el callejón de California, luego Veinte de Julio; dicho cocotero era altísimo y delgado, y cuando se cargaba, los muchachos bajaban los cocos de noche. Hubo una gran protesta cuando lo tumbaron.
44
Sello Nacional (por las oficinas del Sello Nacional). Según el padre Revollo en sus Memorias, "porque en la esquina del nordeste de la intersección de aquel [el callejón del Líbano] y esta había pintado un escudo de Colombia".
45
Manuel Murillo Toro, ant. Dividivi.
45B
Alfonso López Pumarejo.
46
Santa Ana.
46B
La Palma (b. Abajo).
47
Paraíso (según el padre Pedro Revollo en sus Memorias, por la quinta "El Paraíso" de don Ramón Jimeno Collante), ant. David Pereira, Cordialidad (por la cordialidad que debe existir entre Barranquilla y Cartagena, ciudades que une esta vía).
47B
El Carmen.
47C
Santa Rosa.
47D
Victoria (b. San Isidro) y San Felipe (b. Chiquinquirá).
48

Felicidad, ant.
Pedro Justo Berrío (prócer antioqueño), San Felipe (b. San Isidro y Alfonso López).
49
El Limón.
49B
Francisco Javier Cisneros (ingeniero cubano, constructor del muelle de Puerto Colombia y fundador de dicha población).
50
Manga de Oro, Cisneros y San José (b. Abajo y Montecristo).
51
Bolivia o Lácides Peña (b. Montecristo y Santanita).
52
Campo Alegre, El Tanque, Bellavista (b. Montecristo y Santanita).
53
Caracas, Nueva o Retiro (b. Lucero y San Isidro). Según el padre Revollo en sus Memorias, también se llamó El Tanque porque en el sitio donde hoy queda la Catedral María Reina estuvo el estanque del acueducto, terminado en enero de 1886 para proveer de agua a la parte noroeste de la ciudad.
53B
Medio Paso (entre Olaya Herrera y Aduana), Primero de Mayo, Roma (b. Lucero y San Isidro), Imperio.
53C
Lucero (b. Lucero).
54
Siete de Agosto, Avenida Los Cocos, Campo Alegre (b. San Isidro).
54B
Camino Viejo a Galapa (b. San Isidro).
55
Pacífico.
56
Cordialidad (por la cordialidad que debe existir entre Barranquilla y Cartagena, ciudades que une esta vía), Magdalena.
57
Boston.
58
Buenos Aires, av. Once de Noviembre, Helmuth Von Krohn (aviador alemán perecido en el accidente aéreo de 1924 junto a Ernesto Cortissoz cuando promovían la construcción de Bocas de Ceniza).
59
Victoria.
60
Bogotá.
61
Antonio José de Sucre.
62
Ocaña.
63
Cartagena o Londres (b. Nueva Granada).
64
Cúcuta.
65
Samuel Hollopeter (gerente de las empresa públicas de Barranquilla constituidas en 1925), Calamar o Berlín (b. Nueva Granada y El Recreo).
66
Antonio Nariño o París (b. Nueva Granada).
66B
Nueva.
67
Junín o Bruselas (b. Nueva Granada).
68
Ayacucho.
69
Calle D (gentileza de don Fernando Vergara del Toro).
70
Nueva del Prado o San Francisco.
70B
Doce de Octubre.
71
José Francisco Vélez.
72
John F. Kennedy, Avenida X de El Prado.
76
Tampa.

CALLEJONES
1
Av. Las Torres.
2-19
Primitivos callejones de los b. La Luz y Las Nieves.
20
Manga de Obregón.
21
Francisco de Paula Santander.
22
La Ceiba.
23
Simón Bolívar.
23B
Nueva Granada (b. Montes).
24
Providencia.
25
La Independencia.
26
Libertad.
27
Vesubio.
28
Bocas de Ceniza, av. Bolívar (b. Nueva Granada).
29
Av. Perú (b. Nueva Granada).
29B
Modelo.
30
El Porvenir, av. Hamburgo.
31
Siete de Abril, av. Ecuador (b. Nueva Granada).
32
Buen Retiro, av. Venezuela (b. Nueva Granada).
33
Concordia (por el lema "Paz y Concordia" del gobierno del general Rafael Reyes), Equivocación, Providencia.
34
Matadero, av. Uribe, av. Nueva Granada.
35
Hospital (por el Hospital de Barranquilla, inaugurado en 1876), ant. Caimanera o Tumbacuatro (según el padre Pedro Revollo en sus Memorias, por un chalán que apostó que su caballo no se dejaba montar por ninguna persona que no fuera él y en efecto, cuatro hombres fueron derribados por el caballo).
36
San Roque, Santo Domingo.
38
Av. Estudiantes, Trece de Junio, Cocosolo. La primera denominación, en honor de los estudiantes asesinados durante los gobiernos de Miguel Abadía Méndez en 1929 con ocasión de las protestas por la masacre de las Bananeras, y del general Gustavo Rojas Pinilla cuando en 1954 se conmemoraba la caída de los estudiantes de 1929; en la calle 63 se levanta un obelisco en conmemoración de los estudiantes barranquilleros que cayeron en dichas protestas. Antiguamente se conocía como Igualdad, por encontrase sobre la calle el cementerio (actual Biblioteca Departamental), donde en últimas, todas las personas, ricas y pobres, terminaban en igualdad de condiciones. Por razón análoga se denominó también "Cocosolo" (la calavera). El 13 de junio de 1953 tuvo lugar el golpe militar contra el gobierno del presidente Laureano Gómez, que llevó a la Presidencia de la República al teniente general Gustavo Rojas Pinilla.
39
Ricaurte, según el padre Revollo, ant. del Camposanto.
40
La Paz (por el lema "Paz y Concordia" del gobierno del general Rafael Reyes), ant. La Tenería.
40B
Arjona, por don Ricardo Arjona Sardá.
41
Progreso, ant. Francisco J. Palacio, San Nicolás, la Iglesia.
41B
Pica Pica.
42
Mercado (por el mercado público que se construyó en la intersección de la calle 30 en 1882), Esteban Márquez (el acaudalado banquero), José Francisco Insignares, Castro (b. El Recreo).
42D
Policarpa Salavarrieta. Según el padre Revollo, ant. de don Eusebio de la Hoz (quien tenía allí una botica a fines del siglo XIX).
43
Veinte de Julio, ant. California, del actual paseo de Bolívar hacia el oriente se llamó Niña China, por Julia Álvarez.
44
Cuartel (por el cuartel del Ejército que se encontraba en la intersección con el paseo de Bolívar; originalmente, el cuartel fue la casa del primer alcalde de Barranquilla, don Agustín del Valle, además de ser la primera casa de mampostería de la ciudad); Siete de Abril, Urbano Pumarejo (empresario valduparense, fundador del Banco Comercial de Barranquilla y progenitor de la rama barranquillera de la familia, entre los que sobresalen Alberto Pumarejo Vengoechea y su hijo Jaime Pumarejo Certain), La Loma del Mono, La Cruz Vieja, av. Libanito.
45
Líbano (por el almacén de telas El Líbano, ubicado en la esquina de la calle 37 o Jesús), ant. don Gregorio Gómez, Arriba, av. Stuart, av. de la República, El Porvenir.
45B
Martínez Ribón, Toronjil.
45C
La Industria.
46
Enrique Olaya Herrera, ant. El Rosario (por la iglesia del Rosario).
47
Sabanilla.
48
José Eugenio Macías. Prócer barranquillero de la Independencia. Según un escrito de Joaquín Batis en 1880, citado por Miguel Goenaga en sus Lecturas Locales, mutilado de tres dedos de la mano en el combate de Santa Catalina durante el asedio de Cartagena en 1815. En abril de 1819 se suicidó ahogándose en Portobello, Panamá, antes de caer preso de los españoles, al encontrar que la flota ibérica había vencido a la patriota.
49
Lourdes.
50
Aduana (por el edificio de la antigua Aduana), Manuel Rodríguez Torices.
50B
La Luz, Las Viejas.
51
El Roble, Aurora.
51B
Av. Alberto Assa (educador turco fundador del Insituto de Lenguas Modernas, del Concierto del Mes, del Instituto Experimental del Atlántico y del Instituto Pestalozzi). También denominada "corredor universitario", carrera 51B a partir de la Circunvalar hacia el occidente. Sobre la vía quedan diversas instituciones educativas, entre ellas varias universidades (del Norte, Libre, San Martín, Antonio Nariño, del Atlántico) y varios colegios (Sagrado Corazón, Parrish, Británico). Fue bautizada en 1998 por el entonces gobernador Rodolfo Espinoza Meola, quien hizo construir un libro de piedra sobre un atril del mismo material, el cual fue destruido al poco tiempo, sin que hasta le momento haya sido reconstruido.
52
Primavera.
53
Av. Colombia, ant. Topacio.
53B
Alondra.
54
La María, av. de los Mártires de la Aviación, av. de los Fundadores de la Aviación.
55
Mundo Nuevo (b. Montecristo).
56
San Miguel.
57
Caldas (b. Montecristo).
58
Bulevar Norte y Medellín (b. Montecristo).
59
José María Córdoba.
59B
Av. Parson de El Prado.
60
Santa Ana o Camino del Limón en El Prado.
79
Carrera del Río.
Abreviaturas
Av. Avenida.
ant. Antiguamente.
b. Barrio(s)


Tomado de https://sites.google.com/site/jdvillalobos/callesycallejones