ARTICULOS SOBRE EL CENTRO HISTORICO

RECUPERACIÓN INTEGRAL DE CENTROS HISTORICOS: ¡EL GRAN RETO MUNDIAL! ¿Y EL DE BARRANQUILLA?
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Decir CENTRO HISTÓRICO, es evocar vivencias, historias, hitos y mitos, no lejanos ni ajenos a nuestra historia. Decir Centro Histórico es pensar en la vieja Habana, Cartagena con sus murallas,... decir Centro Histórico de Barranquilla, es decir, riqueza arquitectónica, con tipologías y un repertorio formal ecléctico; es el escenario de una guerra multicolor que echó raíces a los pies de mil gigantes arquitectónicos que dan vida, valor y precio a una cultura que, como la barranquillera, los vinculó a su programa de desarrollo. Es la perfecta armonía del pensar en mañana con el corazón en el ayer.

Al hablar del Centro Histórico de Barranquilla es recordar que a principios del siglo XX fue el epicentro comercial de Colombia. Para los años 50, Por esas inestabilidades de la política administrativa y de las coyunturas en el ámbito nacional el centro como toda la ciudad empezó a declinar para los años 50 y hoy resurge entre el deterioro de algunas calles que reclaman solución, algunas obras arquitectónicas y unos actores olvidados que proclaman los cantares victoriosos de nuestra curramba del ayer.

Es así como cerca de cinco mil establecimientos comerciales se encuentran ubicados en lo que es llamado Distrito Central de Barranquilla; diez mil vendedores estacionarios, trescientas mil personas del casco urbano y unas veintiséis mil del sector rural que visitan diariamente el centro; dos mil quinientos residentes, de los cuales el 40% son niños, es decir, mil pequeños que diariamente deambulan por las calles del centro, trabajando, otros delinquiendo y pocos de ellos estudiando, solo un 25%, compartiendo espacio con 300 habitantes de la calle (indigentes) y 250 trabajadoras sexuales aproximadamente.

Esta gran afluencia de público y movimiento comercial, hace que el centro le aporte al Distrito a través de sus establecimientos formalmente instalados, cerca del 58% del total del impuesto de Industria y Comercio. Si analizamos las condiciones actuales del centro, la poca inversión pública, la sobre-invasión del espacio público (competencia desleal), contaminación sonora, visual y por basura que se da en sectores específicos, la falta parques y lugares de recreación y de instituciones educativas,… logramos comprender porqué es tan difícil incorporar desde el corto plazo, proyectos de vivienda, para habilitar el centro las veinticuatro horas en toda su expansión.

 REHABITCIÓN Y REVITALIZACION DE LOS CENTROS HISTORICOS
El tema de rehabilitación y revitalización de Centros Históricos es un tema mundial y muchas administraciones lo han tomado como programa bandera. En Barranquilla, la finalidad es rehabilitarlo y revitalizarlo las veinticuatro horas del día, ya que actualmente goza de esa vida propia comercial durante el día. En últimas el Centro es el eje comercial de Barranquilla y de la región.

Cuando hablamos de recuperación de Centros Históricos, es de resaltar los procesos llevados a cabo en La Habana, de Santiago de Chile, Panamá, Salvador de Bahía (Brasil) Sao Paulo, Venezuela, México, Madrid, Puerto Madero (Buenos Aires), Curitiva (Brazil),.. Medellín, Bogotá, Cartagena,... y en muchas de estas ciudades la gestión pública hizo posible la utopía por recuperar su Centro Histórico.

Para cada una de las ciudades del mundo que cuentan con Centros Históricos y que han iniciado procesos de recuperación, rehabilitación o revitalización, como la nuestra, el tema concluye en la necesidad de habitabilidad, accesibilidad y progreso económico para sus Centros Históricos; es decir, la habilitación del patrimonio edificado y del espacio público, acuerdos sobre la salida, regulación o refuncionalización de actividades y la Potenciación de actividades económicas.

Por ello y en nuestro caso se hace necesario que la rehabilitación del centro debe tener un amplio enfoque, que abarque el entorno físico, el entorno edificado y el tejido social, con el fin de mejorar la calidad de vida de los residentes actuales -y de los futuros-, de los visitantes y la rentabilidad de las actividades económicas ubicadas en las mismas.


¿COMO VA LA REHABILITACION Y REVITALIZACION DEL CENTRO DE BARRANQUILLA?           
En la última década la administración pública ha invertido en catorce obras de infraestructura física: nueve mercados para reubicación de vendedores, tres vías, la canalización del caño del mercado y la reconstrucción de la plaza de Bolívar.

Por su parte el sector privado ha restaurado cerca de veinte edificaciones con valor patrimonial, los que han sido habilitados para centros comerciales, almacenes, salas de juegos, salones de eventos y hasta vivienda; cada centro comercial está generando cerca de quinientos empleos directos y mil doscientos indirectos.

Lo anterior indica que de 260 inmuebles declarados patrimonio, según su conservación tipológica, integral y especial, solo el 8% ha sido restaurado (sector privado) y se espera que el proceso de mejoramiento de estas edificaciones sea más rápido. Aún cuando la visión de ciudad en vía de desarrollo desde el centro la tuvieron algunos empresarios, la gran mayoría de las acciones depende de la administración, por cuanto algunas de estas edificaciones son del Estado y no manifiestan intención de rehabilitarlas; en otros casos son propietarios privados que no viven en el país y sus herederos tampoco muestran interés alguno. Valdría la pena revisar procesos de expropiación a nivel nacional o en su defecto con la actualización del catastro e impuesto predial, iniciar un proceso de negociación con la administración Distrital. De darse lo anteriormente indicado, se recuperaría este patrimonio para la ciudad, en los cuales se desarrollarían proyectos sociales, que solventaría el tema de ventas estacionarias y vivienda.

* El Centro Histórico de la ciudad de Barranquilla recibió el reconocimiento como “Bien de Interés Cultural de Carácter Nacional” con la Resolución No 1614 de 1999.

¿QUE VIENE PARA EL CENTRO?

Indudablemente para iniciar cualquier proceso se hace necesario de unos lineamentos que nos indiquen el camino a seguir. Después de años de diagnósticos surge para el Centro Histórico de Barranquilla una Carta de Navegación, que es el Plan Parcial Centro, el cual se convierte en la brújula que permitirá trazar las directrices y determinar los programas y proyectos a desarrollar en el corto mediano y largo plazo para su materialización efectiva, con proyección a catorce años, como base para el impulso del proceso del desarrollo integral de nuestro Centro Histórico.

Algunos de esos proyectos que tiene programada su iniciación en el 2006 son: *Mejoramiento del Paseo de Bolívar: sus andenes serán ampliados y adoquinados y sus carriles de vía se reducirán, se sembrarán árboles altos y frondosos y se equipará de todo el mobiliario urbano (Edubar). * Reconstrucción de las carreras 43 y 44 desde la calle 30 hasta la calle 38 (Secretaría de Infraestructura). * Megamercado en Barranquillita para reubicar a vendedores de productos perecederos (Edubar-Alcaldìa)... * Remodelación de la antigua Gobernación y ubicación en este ecléctico edificio un gran museo del departamento(Gobernación del Atlántico). * Restauración de otras edificaciones por parte de inversionistas privados y la instalación de nuevos centros comerciales. * Recuperación de los caños del mercado (Triple A), Recuperación de la Plaza e iglesia de San Nicolás (Promocentro); Remodelación de la calle 35 como vía mixta (Promocentro).

Para finalizar, toda política de vivienda que pretenda fomentar la elección del centro como lugar de residencia, debe desarrollarse de acuerdo a unos parámetros y etapas de trabajo, que garanticen las mejoras en la seguridad, en el estado de las calles, andenes, el orden, el aseo, el acceso a la educación y la movilidad dentro del centro, junto con acciones de conservación del patrimonio edificado. Indudablemente la vivienda debe ser considerada como un factor importante en la regeneración urbana, así como el mejoramiento de las condiciones de la actividad económica.

Hoy, se ha llamado la atención de los barranquilleros sobre el centro, a través del desarrollo de seminarios, talleres, conversatorios, foros,... que la Cámara de Comercio, la Alcaldía y ASOCENTRO (Asociación de Comerciantes del Centro) han promovido, invitando a la ciudadanía a participar de ellos. Así mismo la administración actual constituyó la Empresa Promotora del Desarrollo del Distrito Central de Barranquilla –PROMOCENTRO-, que en principio consideramos es el espacio propicio para organizar todos los aspectos relacionados con el centro, para que las medidas sobre el mismo no se desarrollaran de manera desarticulada como año tras año viene ocurriendo.

El camino hacia la recuperación del centro inició hace década y media. Aunque los procesos han sido lentos, cabe señalar aciertos como el de comerciantes que se han organizado por calles y conformado fretes de seguridad con el apoyo de la Policía Nacional, para hacer del centro una “Zona Segura”. Así mismo, el proyecto ya casi concluido del mejoramiento del Paseo de Bolívar.

Falta más compromiso gubernamental por reordenar y recuperar el espacio público, por cuanto éste se convierte en el primer obstáculo para el goce y disfrute de andenes y vías dispuestos para el visitante-comprador y para los futuros residentes. Prueba de lo anterior, caso Paseo de Bolívar y Calle 30 donde la reubicación de vendedores permitió la reactivación comercial de estas importantes vías de la ciudad.

Medellín y Bogotá están trabajando de manera articulada con cada una de las dependencias competentes al tema del centro, por cuanto constituyeron empresas encargadas para ese fin exclusivamente. En el caso puntual de Medellín se creó la Gerencia del Centro, con recursos propios y destinación de proyectos específicos que se han venido desarrollando vertiginosamente. En nuestro caso, parece que entre la firma de un decreto y otro para regular el centro, se requiere de meses y en últimas se convierte en letra muerta porque no se cuenta con las herramientas desde PROMOCENTRO para actuar conforme a la magnitud del Distrito Central de Barranquilla.

Iniciamos el año 2008 con nueva administración, a través de la cual el comercio organizado espera acciones concretas con el fin de seguir invirtiendo en el Centro Histórico.

Dina Luz Pardo
Directora Ejecutiva
ASOCENTRO


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¿Tiene o no Barranquilla un centro histórico y que hacemos entonces con él?
Por Adrián Vergara
ravergara@uninorte.edu.co


La implicación de la pregunta y de sus respuestas posibles es determinante para el futuro
desarollo de la ciudad.
No tener un centro histórico no significa no tener historia ni edificaciones representativas, ni
un área de inicio de la ciudad. No tener un centro histórico significa que el área antigua,
quizás aquella fundacional o de asentamiento de sus primeros pobladores no esta cargada de
un significado especial respecto al resto de la ciudad, no es entendida en su sentido histórico,
identitario y aglutinador de la cultura de la ciudad.
Es en este sentido que el centro de Barranquilla no es un centro histórico sino un centro viejo
con funciones comerciales de bajo rango, con una gran cantidad de edificaciones derruidas o
desocupadas y que antes fueron grandes casonas o edificios comerciales y de oficinas, con el
hacinamiento de numerosas familias en estas edificaciones, con una gran cantidad de
población degradada socialmente y con altos grados de exclusión social y con graves
problemas de drogadicción, prostitución, robo y demás.
Barranquilla tiene un centro histórico que no es reconocido como tal, que fue abandonado
durante décadas, que perdió gran parte de sus edificaciones antiguas y representativas y en
donde vive y trabaja un gran número de población en condiciones paupérrimas.
A esto se suma una situación ambiental extremadamente riesgosa por la ubicación en el centro
de numerosas actividades contaminantes y en parte incluso prohibidas en el área
¿Se puede entonces lograr una recuperación del centro histórico de Barranquilla: a
espaldas de su gente?
En Barranquilla, capital del departamento del Atlántico, una de las grandes ciudades
colombianas, con una población cercana a los 1.200.000 habitantes1, se vive una situación de
extrema gravedad en su centro / centro histórico. Durante décadas se abandonó a su suerte,
llegando a un estado muy alto de degradación social y de fragmentación espacial,
manteniendo sin embargo su funcionalidad y vocación comercial, hoy principalmente servida
por comerciantes informales y ambulantes quienes abastecen no solo a la ciudad misma sino
incluso a municipios aledaños.
Sin embargo, en el centro, un área con muchas edificaciones con valor patrimonial histórico,
arquitectónico y cultural se vive hoy en día un momento crucial: después de casi 50 años
desde el primer plan de ordenamiento para el centro de la ciudad, de muchas iniciativas
privadas y oficiales con relativo éxito puntual, se siente de nuevo en la ciudad un interés por
recuperar, renovar, revitalizar, reestructurar su centro.
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Las acciones desde las diferentes entidades son muchas y muy valiosas: TRANSMETRO,
ejecuta las obras para el primer sistema integrado de transporte masivo en la ciudad,
enfrentando una de sus situaciones más caóticas con un énfasis importante en toda el área
céntrica; La TRIPLE A, ejecuta obras de recuperación de los caños, muy contaminados y que
han sido convertidos en vertederos de las aguas servidas de la ciudad, cursos de agua que
desembocan en el río Magdalena sobre los cuales se fue cerrando la ciudad y que ahora
constituyen su problema ambiental más fuerte; El PARQUE CULTURAL DEL CARIBE,
proyecto de la gobernación y la nación busca generar un espacio cultural importante en donde
el centro recupere su centralidad cultural. Esta instalado ya allí el museo del caribe con
importantes muestras de la cultura, la historia y la identidad de toda la región caribe
colombiana, en un área que incluye un espacio público abierto el cual entrará a funcionar en
diciembre del presente año. En la segunda fase incluirá el museo de arte moderno y la
cinemateca distrital; así mismo la GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO ha avanzado en la
renovación de la edificación de la Biblioteca Departamental Meira del Mar y en la
recuperación de la antigua gobernación donde se impulsará la casa museo el Caribe somos
todos. Entre las dos edificaciones separadas por aproximadamente 300 metros se planea
generar un corredor cultural con librerías, espacios lúdicos, casetas de servicios y bancas que
embellecerán el lugar y le darán al centro un espacio cultural más para el esparcimiento y el
disfrute; EDUBAR, Empresa de Desarrollo Urbano de Barranquilla en conexión con la
ALCALDÍA de BARRANQUILLA entregará en diciembre la primera etapa de una serie de
obras de rehabilitación del centro que han cambiado ya la imagen deteriorada del Paseo
Bolívar y ha hecho importantes avances en obras de gran envergadura como la avenida del río
y la ampliación de la carrera 50; además se encuentran las acciones lideradas por la
CAMARA DE COMERCIO DE BARRANQUILLA y por la empresa privada en general, que
han logrado proyectar acciones urbanísticas importantes de construcción de centros
comerciales de alto rango y de parque comerciales e industriales portuarios que
complementarán la oferta existente en otras partes e la ciudad.
El gran ausente dentro de todo este bomm es el tema de lo social. La gente se pregunta ¿y
nosotros que? Donde se van a reubicar alrededor de 12.000 vendedores ambulantes que se
apiñan en las calles del mercado y del centro en general? Quien va asumir los costos de la
reubicación? Quien asegura que la problemática de la informalidad no se le traslada
simplemente a otro sitio de la ciudad? Como hacer para que el centro renovado, revitalizado,
reestructurado no pierda la centralidad funcional de comercio y con ello siga siendo la base
del sustento de miles de familias que trabajan allí.
Como lograr que el centro pueda ser saneado urbanísticamente, que siga siendo un espacio de
trabajo y de sustento pero en condiciones dignas, ambientalmente sano, que brinde espacios
tranquilos, sombreados y de esparcimiento, que se reduzca el caos y la contaminación
vehicular, que tanto el patrimonio arquitectónico, histórico, cultural sea reconocido y
apropiado por los usuarios del centro y por el mayor número de habitantes de la ciudad, es
decir que el centro sea realmente más democrático y abierto para todos, con responsabilidades
y derechos, son las preguntas que quedan en el aire y nadie responde.
La problemática del centro histórico de Barranquilla se inscribe dentro de la situación de otras
ciudades latinoamericanas y colombianas que tanto a nivel de planeación y ordenamiento
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urbano, de políticas de desarrollo humano y calidad de vida y de mitigación de la
contaminación medioambiental están enfrentando grandes retos: cómo lograr una renovación,
recuperación, revitalización y reestructuración de sus centros históricos dentro de un contexto
de globalización e internacionalización que les exige además proyectarse hacia el futuro
aumentando sus fortalezas estratégicas y reduciendo al máximo sus desventajas comparativas.
Dicha problemática puede ser analizada desde una perspectiva que considera que buena parte
de los procesos que suceden en la ciudad ocurren con mayor intensidad en el centro histórico
siendo dicha intensidad su especificidad, pero también puede ser vista desde la perspectiva de
que los centros históricos constituyen una unidad que en sí misma puede o debe ser vista en su
propio contexto característico. En ambos casos, sin embargo, las soluciones deben revestir
soluciones diseñadas para problemas particulares.
Desde la academia queremos aportar como ente importante en la construcción de ciudad,
nuestra visión generando precisamente espacios de discusión y de encuentro en el que las
instituciones no solo reflexionen sobre sus acciones sino que aprendan a valorar el trabajo de
las otras y la necesidad de integrar todas las opciones dentro de una visión integral de ciudad.
Y dicha visión de ciudad no puede existir sin tener el plano de lo social presente, sin saber
como promover la participación abierta de los habitantes, sin saber como manejar los
conflictos de intereses y sin generar espacios de consenso entre los diferentes actores.
Queremos y necesitamos aprender de las experiencias de otras ciudades al respecto, para
transmitir dichas opciones a las entidades con las que hemos logrado generar una ventana de
comunicación y con todos los interesados en general para aprovechar este momento oportuno
en que confluye el interés hacia el centro / centro histórico y en que además se han elegido
dos administraciones, distrital y departamental que han señalado en sus programas de
gobierno un interés particular por iniciar o fomentar las acciones para recuperar, renovar,
revitalizar el centro con un sentido social.
El centro histórico de Barranquilla puede considerarse dentro de la categoría de aquellas
ciudades en donde partes considerables o grandes áreas del centro histórico se encuentran en
un estado de deterioro extremo, fuertemente degradadas y presentan al mismo tiempo una
muy alta segregación funcional y sobre todo social.
En otras ciudades los centros históricos se encuentran en un proceso continuo de degradación
y renovación o también ambos procesos se presentan simultáneamente a diferentes
velocidades y con mayor o menor grado de intensidad. Por ejemplo, La Habana / Cuba,
Recife / Brasil, Bogotá / Colombia, Lima / Perú, Salvador de Bahía / Brasil.
Además existen ciudades en donde los centros históricos poseen una buena estructura física,
renovada o acondicionada funcionalmente, especialmente gracias a una ola de renovación
iniciada en el marco de la celebración de los “500 años del Descubrimiento de América”, en
1992. Por ejemplo, Cartagena de Indias / Colombia, Quito / Ecuador, San Juan / Puerto Rico,
Santo Domingo / República Dominicana.
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Los centros históricos representan un factor de identidad e imagen de una ciudad, en un doble
papel de reconocimiento “hacia fuera”, por la imagen que transmite de sí misma, como “hacia
adentro”, por la identificación que cada habitante tiene de esta. Pero, los centros históricos
también pierden su valor simbólico y representativo debido al desinterés y desidia de las
administraciones urbanas, a la falta de planeación y también obviamente debido al
decaimiento de la ciudad misma por razones macro estructurales.
En el marco de los dos talleres internacionales sobre renovación de centros históricos
realizados por la Universidad del Norte en 2006 y 2007 se ha logrado crear un espacio de
discusión que resulta muy importante para la interacción institucional y para el intercambio de
experiencias a nivel nacional e internacional. Los objetivos de los dos Talleres
Internacionales: ha sido alimentar la discusión académica sobre la temática de los centros
históricos, intercambiar experiencias internacionales sobre estrategias de la renovación de
centros históricos, generar nuevos conocimientos científicos y aportar a la discusión sobre los
conceptos de la renovación de centros históricos contextualizando a la ciudad de
Barranquilla.
Consideramos que debemos seguir uniendo esfuerzos, apoyando iniciativas y generando
espacios de interacción para que la ciudad de Barranquilla se apropie realmente de su centro
histórico y pueda decir en pleno: Si, si tenemos un centro histórico y lo queremos. Un centro
histórico representativo, emprendedor y atractivo desde lo económico, recuperado
arquitectónicamente pero sobre todo vital desde lo social.
Noviembre de 2007.