$14 mil millones para construcción de plaza adjunta a San Roque



La recuperación del templo de San Roque y la construcción de su plaza adjunta hacen parte del macroproyecto de 5 nuevos espacios públicos para el Centro Histórico de Barranquilla propuesto por el Ministerio de Cultura desde 2008 y que será realidad en esta administración.

Así lo dio a conocer la alcaldesa de Barranquilla, Elsa Noguera, al término de la eucaristía que tradicionalmente se realiza en esta iglesia con motivo del Día del Periodista.

“Esta obra quedó incluida en el programa de Valorización II, el alcalde saliente Alejandro Char dejó establecido un decreto con el derrame y las obras que se realizarán y una es precisamente la recuperación de este templo. Viene mucha inversión y mucha seguridad para esta zona”, dijo la mandataria.

El primer espacio recuperado en materializarse fue la nueva Plaza de San Nicolás, ahora el propósito de la alcaldesa es que se continúe con San Roque y en lo posible de manera simultánea con la Plaza de la iglesia San José. Los otros dos proyectos de ese plan macro son la plaza del Hospital General y el Paseo de la Palmas (el más ambicioso y costoso de todos).

Los diseños fueron realizados por la firma Opus de Medellín, que en su momento ganó un concurso nacional arquitectónico convocado por Ministerio de Cultura y la Sociedad Colombiana de Arquitectos con el apoyo del Fonade y el acompañamiento de Edubar S.A.

El gerente de Edubar, Ramón Vides, explicó que en la construcción de la plaza adjunta al templo se invertirán alrededor de $14 mil millones, de los $137 mil millones proyectados para el centro.

“Un 35% del programa de Valorización será para la recuperación del Centro Histórico y Barranquillita, de tal manera que creo que vamos en la línea correcta para que en poco tiempo podamos recuperar esta zona de la ciudad”.

Según Vides, parte de los $14 mil millones serán para la adquisición de predios para la construcción de la plaza.

“En esta manzana quedará solamente la iglesia, lo demás será adquirido para generar el espacio público. La iglesia es un patrimonio y también será recuperada, pero como no está tan deteriorada estimamos que el costo de su recuperación es muy bajo”.

El cobro de Valorización está previsto para abril y se estima que en junio empiecen las obras.

“La adquisición de predios es difícil pero si sus propietarios se niegan a venderlos podemos usar la expropiación”, dijo Vides al señalar que son más de 20 predios y la manzana tiene más de una hectárea.

Por Alexandra De la Hoz

1 comentario:

norsk engelsk oversettelse dijo...

This is going to be so beautiful and I love that they make it close to the church - wonderful!