¿Qué le falta al Distrito para hacer proyectos comerciales rentables en el Centro?

Sábado, 01 de Junio de 2013 17:04
PÁGINA DE COOPERCOM
CentroCoemrcyoDina Luz Pardo, Directora Ejecutiva de la Asociación de Comerciantes del Centro (Asocentro) explica porqué los comerciantes antioqueños le apuntan al Centro de Barranquilla, plantea su punto de vista sobre el proceso de reubicación de vendedores y evalúa el trabajo de recuperación del espacio público de los últimos 19 años.

¿Cuáles son los atractivos del centro?

Por excelencia, el Centro es el punto clave de las ciudades. En el caso de Barranquilla, fue el epicentro del desarrollo y el comercio, que le mereció el título de urbe cosmopolita, pionera y punto de entrada al país, de grandes cosas (futbol, radio, aviación).

A pesar del deterioro físico que sufrió el Centro desde la década de los 60 hacia esta parte, no perdió y por el contrario, fortaleció su posicionamiento comercial a nivel de la región Caribe. Es decir, nuestro Centro es el epicentro comercial del Caribe colombiano, de él se surten la gran mayoría de los negocios establecidos en los departamentos de la costa.

Y es desde este Centro donde cada día se apunta a que la inversión privada se refleje cada vez más en nuevos y mejores espacios; en nuevos centros comerciales, locales totalmente modernos, con unas condiciones que cada vez deben ser mejores para los visitantes compradores. Todo ello, aunque entre a jugar la modernidad, el tema de cómo la parte locativa interna se vea plasmado de esa forma tiene que ir articulado con lo histórico, reflejado en sus fachadas.

“Vemos las cosas bien” afirma Pardo. Esto tiene que ir concatenado con las actuaciones que estamos previendo parte del Distrito en este periodo administrativo, sobre lo cual el comercio está a la expectativa de ver las acciones necesarias para poder hablar de una recuperación integral del Centro”.


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El caso más reciente de inversión paisa en el Centro

Por ejemplo, en el caso del centro comercial Los Ángeles Mall, en la carrera 43 entre calles 35 y 36, que se inauguró este mes, se invirtieron $4 mil millones en remodelación interna y restauración de las edificaciones en sus fachadas (en esta fase aún se está trabajado); son 150 locales comerciales, 200 parqueaderos, 500 empleos directos y 800 indirectos.

15.000 metros cuadrados en todo el proyecto, de los cuales 3 mil 800 metros cuadrados, corresponden al centro comercial y el resto a parqueaderos; un total de 6 edificios (Pasternostro, Carbonell, Cinelandia, Matera, Dieppa y el Hotel Suiza) que fueron articulados, manteniendo en sus fachadas la identidad de patrimonio arquitectónico que cada uno tiene. “Digamos que eso es fundamental porque estamos hablando del centro histórico de la ciudad” asevera la dirigente gremial.

Como éste, varios proyectos vienen desarrollándose hace una década y media, producto del flujo de capitales de colonias de Granada, El Santuario, Medellín y otras poblaciones antioqueñas que sí vieron el potencial económico que tiene el Centro de Barranquilla.

Esto no es para escatimar la inversión local-costeña cuenta Dina Luz.  Sucede que un poco antes de llegar esa inversión paisa, los empresarios locales estaban muy desanimados por el olvido al que había sido sometido el Centro, por partes de las administraciones de turno.  Da la casualidad que justo cuando este grupo paisa decide invertir, iniciando por la compra de edificios, la administración de ese entonces –primera administración de Hoyos-, empieza a hacer inversiones significativas en lo que sería el inicio de la recuperación del Centro de Barranquilla. 

“También hay que aclarar, que muy calladamente un grupo pequeño de comerciantes costeños, esperó, soportó las verdes, se quedó en el centro, cuando muchos bancos, judíos, se fueron de aquí,… estos costeños siguen hoy día allí, invisibles un poco tal vez, pero también son responsables del auge comercial que ha tomado este sector; no en la misma proporción que la inversión paisa, pero sí representativa como para decir, que a ellos también se les debe esta fuerte reactivación comercial” afirma.
Diferencias entre los proyectos oficiales y los privados.

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¿Qué se le dice al sector oficial, que a veces es lento, que anuncia cifras  extraordinarias; mientras se ve que los comerciantes compran edificios, montan los proyectos, hacen los locales y convierten en realidad sitios de recuperación económica y de conservación histórica?

Para Dina Luz Pardo hay mucha tramitología y ello no obedece a una administración específica. “Este proceso de Los Ángeles tardó 12 años, no es un proyecto de 6 meses porque se tuvieron que comprar muchas edificaciones. La primera que se compró fue el edifico Dieppa que costó $150 millones, en el 2001 y el último, el de la esquina, costó unos $1000 millones, ya que hacer una inversión de éstas de un solo tajo, también sería difícil”.

Ha sido un proceso largo, pero de parte del Estado si actuaran con anterioridad, pensando con visión de futuro, comprando edificaciones para la reubicación de vendedores se podría evitar muchos problemas como el caso de los exvendedores de San Nicolás que aún no se han reubicado porque se demoraron mucho tiempo en pensar qué edificios se necesitaban para alojarlos, opina la dirigente. “Gracias a Dios hoy se ven luces al respecto y al parecer, tal como nos lo ha asegurado la administración, en noviembre de este año serán reubicados aproximadamente el 75% de los vendedores  y el resto el otro año” comentó.

Paralelo con lo que adelanta el Distrito

¿Qué falta, qué traba hay en este momento para que no hayan sido reubicados los vendedores de San Nicolás?

“Pienso que la demora es la adquisición de los predios. Para ser más explícita, en julio del 2008 se empezó a concebir el proyecto de la plaza de San Nicolás por parte del Ministerio de Cultura y la administración de turno (embellecimiento  e infraestructura física) y solo casi cuatro años después fue que empezaron a adquirir los edificios para reubicar a los vendedores” sentencia.

“Hace 1 mes se llevó a cabo la licitación del lote de la calle 32 entre 41 y 40. Ya se inició el tema de la casa Vargas; falta el edificio Volpe y con ello podemos ver la reubicación de los vendedores a finales de año y la otra parte en el 2014; de esta forma, Barranquilla podrá hablar otra vez que  va a recuperar espacios, como el Paseo Bolívar, que había sido despejado; la calle 33 que está completamente taponada y la calle 35, porque fueron los vendedores que estaban en San Nicolás que pasaron a estas calles, para quienes al igual que para el comercio formal, la situación no ha sido fácil” anota.

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El proceso de recuperación del espacio público

¿No hay planificación en el distrito en cuanto a que sacan a unos vendedores de un sitio, los desalojan y luego no hay sitio donde reubicarlos?

“Ese fue el gran y fatal error de la administración pasada (en cabeza de Alejandro Char) que dejó como consecuencia la invasión de unos espacios que se habían recuperado. Esta administración está hablando que con recursos de valorización se va a recuperar la carrera 43 y la 41, nosotros aspiramos que obviamente se tenga en cuenta este proceso y así nos lo ha manifestado la administración, lo que da un parte de tranquilidad”.

Por eso, Asocentro pide detalles, nos reunimos con la secretaría de Control Urbano “porque una cosa es la información que se da a través de los medios de comunicación, por poner un ejemplo, lo que se va a recuperar con valorización, (carreras 43 y 41) y otra la que en detalle requerimos, es decir, conocer los proyectos específicos, quién lo va a hacer, cuándo se va a hacer, dónde se va a hacer, cuántos va a ser reubicados, de qué forma se va a llevar a cabo el proceso; es lo único que nos va a garantizar esas especificaciones técnicas, que sí realmente es la respuesta de lo que se va a hacer”.  En esta reunión se entregó el 80 u 85% de esta información, la idea es hacerle seguimiento, a cada fase, ese es un gran aporte que le haremos a la ciudad afirma.
Lo que se ha hecho durante los últimos 20 años

¿Cuántos edificios se necesitarían para recuperar las 2 vías; porque se hacen cosas aisladas que no resuelven total e integralmente las necesidades?

Según Pardo se requieren unas 3 ó 4 edificaciones, depende del tamaño, porque en una sola podría reubicarse a todos. “Hay que mirar los errores del pasado para no cometerlos ahora. Si nosotros revisamos lo que se hizo en el gobierno de Bernando Hoyos, (en 1992) que en ese momento apuntaba a ser una buena solución, eran los mercados satélites en calle 30 y Barranquillita y demás; en ese momento fue una buena solución, pero fue una solución temporal”.

¿Ahora qué se mira?: los centros comerciales se especializan por tipología de venta. “Fedecafé hoy día es exitoso, porque los que estaban allí salieron y llegaron otros que se especializaron en un tema específico. Parque Central, la gente lo identifica porque saben que allí encuentran X producto; los centros comerciales recientes, el comprador sabe que allí encuentra ropa, calzado y accesorios.

Lo mismo hay que hacer con los vendedores estacionarios” propone Pardo. Si tú coges un centro comercial e incluyes a todos los vendedores sin esa especialidad, posiblemente va a haber un fracaso.  Pero si empiezas a especializarlos en tipología de venta, como ha sucedido en otras ciudades del país, eso va a ser obviamente más beneficioso el proyecto para ellos, añade.
Garantía para que las iniciativas funcionen a largo plazo.

El tema de entrega del capital de trabajo, que es importante porque hace que sean proyectos rentables, evita que sean desalojados o vendidos y terminen nuevamente en la calle. Para Asocentro, éste es un elemento esencial.

“Uno, es el tema de la autoridad, que en esta ciudad ha fallado y en todos los mercados públicos ser nota que hay muchas personas que están ahí que no fueron adjudicadas inicialmente; segundo, no es solamente tomar un grupo de vendedores, sacarlos de la calle y meterlos en un edificio, toca con ellos un proceso de formalización, puede presentarse el tema de unos créditos y determinar quiénes van, porque es que si tú tienes en la calle a un vendedor de corta uñas y tijeras, tú no puedes pasarlo a un local comercial, esa persona no va a poder, porque no tiene la capacidad para hacerlo rentable”.

Hay que determinar realmente qué tipo de vendedores pueden ser reubicados. Y otros, como ha pasado en otras partes, se les hacen unas casetas especificas en unas calles puntuales, que quedan blindadas de vendedores, como en Medellín, y en esas vías, sabe el vendedor que no puede estar. Otro aspecto, es definir en qué vías pueden quedar, con unos pequeños cubículos: Pardo.

Importa la consistencia. En la calle 30 se hacen operativos de recuperación del área. Asocentro aspira que lo se inició allí sea permanente. Lo que ha preocupado en los últimos años es que se hacen controles efímeros de una semana y de 15 días explica Pardo, quien manifestó además, que la actual administración se ha comprometido con mantener el despeje de la calle 30, lo que en últimas es su tarea como administrador.

Todo se resume al pasado y presente. “Es mirar todo lo que se ha hecho acá, donde ha habido aciertos y también se han cometido varios errores, pero estamos seguros que se pueden hacer las cosas mejor” dice Dina Luz Pardo.

Texto y fotos: Sandra Patricia Navas

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