REHABILITACIÓN Y REVITALIZACION DE CENTROS HISTÓRICOS

* Por DINA LUZ PARDO



El tema de rehabilitación y revitalización de Centros Históricos es un tema mundial y muchas administraciones lo han tomado como programa bandera. En Barranquilla, la finalidad es rehabilitarlo y revitalizarlo las veinticuatro horas del día, ya que actualmente goza de esa vida propia comercial durante el día. En últimas el Centro es el eje comercial de Barranquilla y de la región.

Cuando hablamos de recuperación de Centros Históricos, es de resaltar los procesos llevados a cabo en La Habana, de Santiago de Chile, Panamá, Salvador de Bahía (Brasil) Sao Paulo, Venezuela, México, Madrid, Puerto Madero (Buenos Aires), Curitiva (Brazil),.. Medellín, Bogotá, Cartagena,... y en muchas de estas ciudades la gestión pública hizo posible la utopía por recuperar su Centro Histórico.





Para cada una de las ciudades del mundo que cuentan con Centros Históricos y que han iniciado procesos de recuperación, rehabilitación o revitalización, como la nuestra, el tema concluye en la necesidad de habitabilidad, accesibilidad y progreso económico para sus Centros Históricos; es decir, la habilitación del patrimonio edificado y del espacio público, acuerdos sobre la salida, regulación o refuncionalización de actividades y la Potenciación de actividades económicas.

Por ello y en nuestro caso se hace necesario que la rehabilitación del centro debe tener un amplio enfoque, que abarque el entorno físico, el entorno edificado y el tejido social, con el fin de mejorar la calidad de vida de los residentes actuales -y de los futuros-, de los visitantes y la rentabilidad de las actividades económicas ubicadas en las mismas.

No hay comentarios: