Reescribiendo el Centro Histórico de Barranquilla

Más de 300 jóvenes de Barranquilla presenciaron la presentación de los videos y charlas sobre el centro de la ciudad

En una mañana llena de poesía, historia, risa y juventud, en donde se presentó el proyecto Videoclips Centro Histórico, líderes ciudadanos cuestionaron el papel de los jóvenes en la ciudad de “la luna bonita” y manifestaron que si están al tanto de todo pueden tener una mirada crítica sobre la realidad actual y así no repetir los errores del pasado.
Videoclips Centro Histórico es el proyecto de la fundación Albricias, que dirige Dina Luz Pardo, con el apoyo de la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo del Distrito de Barranquilla, la Secretaría de Cultura y Patrimonio del Departamento del Atlántico, la Consejería para el Bicentenario y Asocentro, y que busca generar en los jóvenes interés por reconocer el patrimonio material e inmaterial de Barranquilla que está concentrado en el centro de la ciudad.
Ayer, en el Museo del Atlántico y frente a más de 300 estudiantes de diferentes instituciones educativas de la ciudad, la directora del proyecto, el alto consejero distrital Rodolfo Zambrano, el catedrático e investigador Moisés Pineda, el arquitecto y escritor Ignacio Consuegra y algunos reconocidos poetas, presentaron la primera fase del proyecto y compartieron experiencias sobre el centro histórico de Barranquilla.
El día comenzó con las notas del himno de la ciudad y la popular canción La luna de Barranquilla entonadas por la niña cantante Salomé, seguidamente fueron presentados dos videos que son el resultado de la primera fase del proyecto y que fueron construidos por los estudiantes y docentes que participan en él.

La joven cantante Salomé entonó las notas del himno de Barranquilla, al lado del secretario de Cultura, Afif Simán, la Secretaria de Cultura, Deyana Acosta y la Directora de Asocentro y presidente de la Fundación Albricias, DIna Luz Pardo

El primer video repasa los edificios más representativos del lugar y sus historias, Ignacio Consuegra cuenta que “hay que darle valor a varias edificaciones por lo que sucedió ahí, más que por su físico, y también a la arquitectura de otras”.
“Mucha gente no sabe cuáles son los edificios de los que habla Gabriel García Márquez como el Café Roma. Edificios donde estuvo Simón Bolívar, la casa de Bartolomé Molinares, quedó en la calle, y la de Santiago Duncan en la calle del Comercio, que es donde está el edificio Mogollón”, recuerda Consuegra, en el video, como algunas de las edificaciones que se han olvidado para muchos de los barranquilleros.
El arquitecto también recordó la importancia de edificios como el Centro Cívico, al que considera más importante de todos por su edificación moderna y que representa lo que es la ciudad, el Teatro Colón y el edificio García.

Lugares como el Centro Cívico y el Paseo Bolívar fueron reconocidos entre los más importantes.
Las estatuas y esculturas del lugar también tienen su importancia y fueron reconocidas en el segundo video. Las estudiantes Clara Jiménez, Leidy Castrellón y Cindy Moreno, acompañadas del dramaturgo y escritor Aníbal Tobón, llegaron a la conclusión que “toda estatua o monumento tiene un significado en cualquier parte del mundo, pero también puede ser un referente geográfico, toda estatua es un referente”, como dijo Tobón.
“Es importante conocer el significado de las estatuas y monumentos del centro, porque enriquece a nivel social y cultural”, manifestó la estudiante Cindy Moreno, de la Institución Educativa Distrital Brisas del Río.
“El Paseo de Bolívar se llamaba Paseo Colón pero con un decreto nacional que decía que todas las plazas principales de todas las ciudades o pueblos deberían tener la estatua del libertador. Colón fue trasladado hasta la Plaza de San Nicolás y ahí estuvo por más de 30 años”, recordó Aníbal Tobón.
Durante el evento se presentaron algunos poetas que recitaron hermosos versos hacia Barranquilla y que compartieron con los niños y jóvenes, quienes, a partir de este proyecto están reescribiendo el Centro Histórico de Barranquilla.
Finalmente, Rodolfo Zambrano le contó a EL HERALDO la importancia de realizar este tipo de eventos y en lugares como el Museo del Atlántico.
“Siempre que uno quiera cosechar, hay que sembrar primero. Si queremos proteger el patrimonio cultural, artístico y arquitectónico de la ciudad, hay que destapar en los niños el interés por conservar y el amor por las cosas para que luego puedan cuidarlas. Es importante destacar que hoy nos reunimos en el Museo del Atlántico, antigua Gobernación, que es un sitio de conservación patrimonial y de pronto es el monumento histórico más importante del Centro Histórico de Barranquilla”, concluyó el funcionario.

Por Giovanni Echeverry N.
Twitter: @giovanicolella








No hay comentarios: