Recuperados 6.925 metros cuadrados en la 30


Recuperados 6.925 metros cuadrados en la 30


Luego de los operativos realizados en la madrugada del martes en una acción conjunta entre la Alcaldía Distrital de Barranquilla, Secretaría de Espacio Público y la Policía Metropolitana donde fueron desalojados cerca de 200 vendedores estacionarios en la calle 30 entre carreras 46 y 38, en este importante corredor comercial se vive una tensa calma.
Lo anterior, teniendo en cuenta los roces que ayer se presentaron entre agentes del Esmad y algunos de los inconformes vendedores informales que aducen haberse quedado sin el sustento de sus hogares.
Los disturbios comenzaron desde bien temprano frente al edificio de Alcaldía hasta donde llegaron algunos de los vendedores informales que se habían tomado el espacio público. Finalmente, los desmanes lograron ser controlados por la fuerza pública. 
Ayer se presentaron roces entre los vendedores desalojados y las autoridades.

Es una política pública. “Le estamos devolviendo a la ciudad 6.925 metros cuadrados de áreas públicas, que fueron recuperados en la zona comprendida entre la calle 30 y las carreras 46 y 38. Fueron despejados 5.869 metros cuadrados de andenes y en la zona comprendida entre la calle 31 y las carreras 43 y 44 la recuperación fue de 1.056 metros cuadrados, que ahora pueden disfrutar los barranquilleros”, resaltó ayer la secretaria de Control Urbano y Espacio Público, Diana Amaya Gil.
En ese sentido, la alcaldesa de Barranquilla, Elsa Noguera De La Espriella, explicó que los operativos hacen parte de una política pública de reubicación de vendedores estacionarios en el Centro Histórico.
“Es necesario tener paciencia porque la gente lo que más nos pide es que pongamos orden en el comercio informal. Estamos haciendo la tarea con base en lo que hoy más nos solicitan los barranquilleros”, afirmó.
La Alcaldesa dijo que “no se trata de mano dura, sino de poner orden donde todos tenemos que hacerlo, en el espacio público, recuperándolo acorde con lo que se merece la ciudad”.
Para prevenir nuevos desmanes y evitar que vuelvan a invadir las zonas despejadas, 130 efectivos del Esmad permanecerán en el sector hasta que se controle la situación de orden público.
Muchos de los locales del sector decidieron no abrir sus puertas, mientras que la gran mayoría de los habituales clientes que realizan sus compras en el sector, desistieron de realizar sus compras, quizás por temor a nuevas protestas.
“Yo vine hacer mis compras y casi todo está cerrado. Yo compro por aquí por que es más económico. Creo que el despeje por un lado es bueno para la ciudad, pero creo que quitar a los vendedores sin ofrecerles una pronta solución de reubicación no es lo mejor”, dijo Iván de las Salas, uno de los pocos  clientes que se atrevió a transitar por el sector.
En ese sentido, Diana Amaya explicó que a los vendedores desalojados siempre se les habló claro sobre el Centro de Oportunidades, que son alternativas laborales que ofrece el Distrito. “La voluntad de las personas para querer salir de esa informalidad es importante. Hoy atendimos a un grupo de personas que estaban asentadas en la calle 30, vamos a empezar a trabajar con el Centro de Oportunidades. Estamos ante una problemática social que vamos intervenir y vamos a  ofrecerles soluciones”, sostuvo la funcionaria.
poyo al despeje. Los comerciantes de la calle 30 se mostraron de acuerdo con la recuperación del espacio público.
“Esto es muy bueno, todo está más ordenado, se ve mucho mejor el mercado, es menos peligroso, los carros pueden moverse mejor, en todos los sentidos es positivo, pero en estos dos días nos hemos visto afectados. Hoy era quincena y la gente no quiere entrar por miedo a un disturbio”, anotó el administrador de un granero que no quiso revelar su identidad por razones de seguridad.
Según Óscar Mauricio Bustos, administrador de la Ballena Azul, reconocida pescadería del sector, el desalojo es lo mejor que pudo pasarle a este sector. “Es excelente, la vía queda limpia, la gente puede circular más, esto lo hace mucho más seguro. El problema es que tenemos 2 días sin poder trabajar bien, todo esto está muy tenso y los clientes no quieren llegar por miedo”, aseguró.
En ese sentido Bustos fue claro al expresar que como comerciante legal, apoya la recuperación del espacio público de la Alcaldía Distrital.
A propósito, la Secretaria de Control Urbano destacó el trabajo y el apoyo de la Policía que fue fundamental. “Realizó una labor de inteligencia y evitó que realmente el orden público se viera alterado en mayor grado. “Hubo unos decomisos de unos elementos explosivos que precisamente permitió que la situación de orden público no se hubiese complicado y esa fue la razón de peso para haber mantenido cerrada la vía”.
Fue enfática al señalar que “sabemos que nadie está en el espacio público porque quiere, sino porque es una manera de conseguir el sustento. Lo entendemos así y por eso queremos intervenirlo desde el punto de vista de lo social”.
Preocupación. “Tengo 6 hijos que mantener y la carretilla la partieron, me quitaron la mercancía y hasta ahora no nos dan una solución. Queremos que nos dejen trabajar, que nos ayuden y nos reubiquen”,aseguró Jorge Eliécer Vásquez residente del bario El Bosque.
“Pago arriendo, servicios, tengo deudas y me toca responder por mis 7 hijos y por mi esposa. Perdí dos carretillas con todo y mercancía y hasta el momento no sé cómo nos van a solucionar nuestro problema. Nunca he estudiado y no sé hacer más nada”, dijo Efraín Meza, vendedor de frutas.




No hay comentarios: