Asocentro dice que el comercio abrirá hoy al público


Asocentro dice que el comercio abrirá hoy al público: EL HERALDO


Dina Luz Pardo

La directora ejecutiva de Asocentro, Dina Luz Pardo, aseguró que el comercio abrirá hoy al público y la policía hará presencia en diferentes calles, carreras y centros comerciales del centro de Barranquilla, para garantizar la seguridad de  visitantes y trabajadores.
Este acuerdo surgió de una reunión entre la secretaria de Control Urbano y Espacio Público, Diana Amaya, representantes de la Policía Nacional y del comercio formal.
En la reunión, los representantes del comercio solicitaron que de presentarse otros operativos como los realizados en la calle 30, se cuente con ese refuerzo no después de ejecutado este, sino desde un día anterior, para así quitarle la posibilidad a los vándalos de generar disturbios como los registrados en el centro de Barranquilla durante los últimos dos días.
Según Pardo, muchos afiliados reportaron millonarias pérdidas ayer, fecha clave para el comercio por ser quincena y en la cual siguieron desarrollando los operativos de despeje de la calle 30.
“Lo del operativo fue sorpresa en cuanto a la fecha de su desarrollo, pero más sorpresa y trascendental -porque nunca antes había ocurrido- fue lo del cierre de la calle 30, lo que ocasionó un gran caos vehicular en todo el centro”, agregó.
Carlos Jiménez, director ejecutivo de Fenalco, expresó que han brindado apoyo a todas las administraciones que han venido trabajando en la recuperación del espacio público.
“La invasión del espacio público tiene tres cosas nefastas para el comercio formal: lo primero es que allí no se cobra ningún tipo de impuestos, la mayoría de la mercancía es de contrabando y quienes están en el espacio público no tienen empleo formal, ni seguridad social”, dijo Jiménez, al agregar que además hay competencia desleal contra la gente que está en un local comercial.
“El tema ya no es un problema social, es decir, hay verdaderas mafias detrás de los dueños de estos puestos. Hay gente que tiene 15, 20 y 30 puestos que pasan al final de la tarde a recoger el producido”, expresó.
Insistió en que hay que reubicar a todos estos vendedores ambulantes porque el espacio público es para el disfrute de la gente. “No podemos tener el desempleo más bajo del país con un montón de comerciantes informales en las calles”.
Por su parte, Orlando Jiménez, presidente de Undeco lamentó que se hubiera afectado el comercio legalmente organizado ya que los clientes no tenían acceso por el cierre de las vías, al tiempo que recomendó a la administración que mire la problemática desde lo social. “Hay muchos edificios abandonados en el Centro, que bien se podría hacer un proyecto para reubicar a los vendedores ambulantes”, dijo el dirigente de Undeco.

No hay comentarios: