Despertar económico de la zona se debe a antioqueños.

Foto: Oscar Berrocal
Lealo en el periódico ADN

Con la Navidad cada vez más cerca aumenta el número de compradores en los almacenes de la ciudad. El Centro de Barranquilla es una de las opciones tradicionales para hacer las compras de fin de año por ofrecer mercancía buena, bonita y barata, dicen los comerciantes.
Los negocios contratan por estos días personal de apoyo y refuerzan su seguridad para ofrecer un mejor servicio porque desde la primera semana de diciembre el número de visitantes puede superar el millón diario, cuenta Jaime Gómez, gerente del Centro Comercial Colombia.
Este sector también ofrece centros comerciales como el Shopping, Calle Real, Florida, Bolívar y el nuevo Rex, además de los tradicionales Aladino y Tropical. En ellos hay calzado, ropa para todas las tallas, incluidas las XXL; accesorios para hombres o mujeres, juguetería y cuanto el comprador necesite para celebrar Navidad y Año Nuevo.
“Este año el acompañamiento de la Policía para la seguridad, de Transmetro en el tema del transporte urbano y de Electricaribe para que no falte el fluido eléctrico garantiza que los barranquilleros puedan hacer sus compras hasta más tarde en el Centro”, dice Dina Luz, Pardo, directora de Asocentro.
Para José Oswaldo Duque, comerciante del Shopping, la seguridad mejoró con la puesta en funcionamiento hace unos años de un frente de seguridad en el Paseo Bolívar, corazón de esta área comercial.
El despertar económico de los últimos años se les debe a los paisas. Los nacidos en Antioquia comenzaron a llegar a mediados de la década del 90 y son liderados por Jaime Gómez y Ramiro Zuluaga, quienes le han dado vida económica al Paseo Bolívar con la construcción de centros comerciales a lado y lado.
Zuluaga asegura que los beneficiarios son los costeños porque el 80 por ciento de los empleados directos son de esta región. Este empresrio es considerado el pionero del renacer del Centro. Llegó a esta ciudad en 1995, compró el edificio Calle Real y fue así como nació el Shopping Center, en el Paseo Bolívar.

Este año hay más seguridad

El año pasado los comerciantes se quejaron por la llegada tardía de refuerzos policiales, por lo que la seguridad privada no fue suficiente para contrarrestar los raponazos. Muchas personas optaron por no bajar al Centro.
Para evitar que se repitiera la situación, en octubre pasado el comercio formal le envío al presidente Juan Manuel Santos una carta solicitándole los refuerzos desde la primera semana de diciembre.
De los mil policías que llegaron la semana pasada a la ciudad, para reforzar la seguridad durante las fiestas, un contigente ha sido enviado al Centro, y los comerciantes se sienten más seguros y les ofrecen a sus clientes tranquilidad, asegura Dina Luz Pardo, de Asocentro.

“Los resultados saltan a la vista con la reducción de prácticas indebidas por parte de los amigos de lo ajeno como el raponeo y el cosquilleo”, manifiesta Pardo.

Por eso, los comerciantes asociados en Asocentro, Asotreinta, Zona Segura, Asocombol, Corpocaribe y Asaba hicieron público su respaldo a la gestión de la Policía.

TATIANA VELÁSQUEZ ADN

No hay comentarios: